¿Que es “slow fashion”?

Cada vez es mas común escuchar marcas que se autodenomina parte del movimiento de slow fashion y no estamos mal en pensar en que es el sistema contra parte del fast fashion. La moda lenta busca generar conciencia en el consumidor sobre su comportamiento y también considera de forma importante los procesos y recursos requeridos para fabricar las prendas. Por estas razones, el slow fashion, la sostenibilidad y la moda ética tienen muchos elementos en común ya que podemos decir que son movimientos que guían al mismo destino a la industria de la moda. Los puntos que marcan la diferencia es que el slow fashion busca el reducir el consumismo y la producción de prendas y motiva a que se compre ropa de excelente calidad, que tenga un tiempo de vida largo y que se fabrique considerando los valores de personas, animales y el planeta.


El movimiento slow fashion no es algo nuevo, de hecho, tiene su nacimiento en la era pre- industrial, tiempo previo al nacimiento del fast fashion, en donde las personas compraban ropa que duraba mucho tiempo o también ¡sabían como hacer sus propias prendas! con materiales que tenían al alcance como por ejemplo el algodón. Solo basta con que entremos a un museo de historia de la moda para sorprendernos como hay prendas que tienen años y aun se conservan…


La practica de la moda lenta nos motiva como consumidores a pensar dos veces antes de adquirir una prenda nueva y preguntándonos si en realidad la necesitamos, considerando si podemos arreglarla o analizar si ya tenemos suficiente ropa en nuestro closet. Justo aquí es donde nace un nuevo consumidor llamado consumidor consciente que, además de hacerse un cuestionamiento como el previo, es un consumidor que busca comprar menos y si decide comprar, busca marcas que sean de muy buena calidad. Las prendas de estas marcas estarán hechas con procesos, telas y métodos de fabricación sostenibles que tendrán elementos considerados artesanales, donde se enfatizara el arte que tiene el diseño de modas y la confección que tristemente se ha perdido en nuestra sociedad.


Otras características que identifican a una marca slow fashion son por ejemplo el uso de materiales de alta calidad y obviamente sostenibles como el lino, sus diseños son atemporales mas que apegados a la moda actual, son marcas usualmente locales que toda su cadena de valor la desarrollan en su propia localidad y usualmente lanzan colecciones de 1 a 3 veces al año con pocos diseños y poco stock. Aquí es donde podemos identificar a marcas, como AE|TERNA, donde se tienen en existencia muy pocas unidades de cada diseño o también podemos encontrar marcas que solo trabajen bajo pedido.


Por último, tenemos que el slow fashion busca que dejemos de tratar a nuestra ropa como desechable y que busquemos diferentes alternativas para prolongar su vida sea mediante la reparación, upcycle, donaciones, o un desecho responsable cuando ya no podamos utilizarla mas de alguna otra manera. A pesar de ser un modelo que tiene un alto nivel de apoyo y con un crecimiento constante por parte de los consumidores y de las marcas aun queda mucho por hacer. Nuestra mente debe de cambiar de voltear a ver mas allá del diseño y del precio, elementos que el fast fashion nos inculco en nuestro comportamiento. También tenemos que educarnos y concientizar sobre las marcas que en realidad se enfoquen en calidad y no cantidad y ver cómo inversión a largo plazo cada pieza que compremos. Menos es más, ¿no es así?






17 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo