El closet capsula, ¿Que es y como hacerlo?





Por más que compres ropa, ¿cuantas veces no terminas usando lo mismo? Esta pregunta nos pone a pensar si es realmente necesario saturar nuestro closet con ropa donde muchas veces ni sabemos bien que es lo que tenemos que hasta terminamos diciendo que no tenemos nada que ponernos…


El closet capsula es una practica nada nueva que nos ayuda a mejorar por mucho la relación que tenemos con nuestras prendas. El termino lo dio a conocer Susie Faux en los años 1970 y hace referencia a tener de entre 30 y 40 piezas que sean practicas y versátiles que ayuden a crear todo un guardarropa para una temporada. Hoy en día, la practica se ha desarrollado aun mas y puedes encontrar que hay closets capsula de ¡hasta 5 piezas únicamente! Además de tener efectos positivos en el tema de reducir el consumo de ropa, lo creas o no también tiene consecuencias positivas en nuestra persona. Por ejemplo, piensa en el tiempo que podrías ahorrar todas las mañanas antes de salir a trabajar por tener un closet con piezas clave.


También piensa en que tus compras se volverán mucho más inteligentes ya que estarás enfocada en adquirir piezas de calidad vs. cantidad. Así mismo, se tiene comprobado que los beneficios de esta practica ayudan a cambiar la forma de consumir moda partiendo de desligarse de las modas, el disfrutar de forma diferente las compras y nuestro estilo propio de vestimenta, el sentirnos nosotros mismos ya que llegamos a estar muy identificados con las prendas que usamos y sobre todo el nivel alto de consumo consciente que se desarrolla. De esta forma podemos decir que los beneficios se basan en reducir nuestras huellas en el planeta, tendremos un ahorro económico, reducirá considerablemente la fatiga y el estrés que muchas veces tenemos al momento de seleccionar que ponernos, pero, sobre todo, mejorará la relación que tenemos con la ropa.


Para iniciar con la creación de tu closet capsula revisa toda la ropa que tienes y responde las siguientes preguntas para cada una de tus piezas: ¿Cuándo fue la ultima vez que la utilice?, ¿Me identifico con esta pieza, va con mi estilo de vida?, ¿Que tan fácil es de mezclar con mis otras prendas? Y, la mas importante que debes de responder: ¿Que tanto amo esta pieza? Una forma fácil de hacer tu closet capsula es que tengas un balance de prendas básicas y en colores neutros ya que son muy atemporales y fáciles de usar y combinar. Recuerda que, aunque tu closet capsula vaya cambiando de acuerdo con la temporada, hay algunas piezas que puedes usar sin problema durante todo el año.


Si ya revísate tus prendas y resulta que tienes algunas que ya cumplieron su ciclo contigo o que son tus favoritas, pero tienen algún imperfecto, recuerda que puedes darles una segunda oportunidad si las reparas, las donas o las reciclas.


Ahora es momento de hacer tu stock para cada una de las temporadas lo cual será muy variado dependiente de donde vivas. Para apoyarte en esta parte te dejo aquí un listado de básicos para una capsula de inverno y otra de verano:


Invierno:

· Blusas de manga larga

· Suéteres

· Abrigos

· Jean

· Calcetas largas

· Botas

· Pjs cómodas y calientitas

· Accesorios como boinas, guantes y bufandas


Verano:


· Blusas y tops

· Suéter ligero

· Jeans, shorts y faldas

· Vestidos largos y cortos

· Sandalias

· Trajes de baño

· Pjs frescas y cómodas

· Accesorios como sombreros


Si a tu capsula le hace falta algún elemento que consideres es importante para ti, trata de adquirirlo de marcas sostenibles o pre-loved. También puedes motivar a tus amigas a hacer de sus closets tradicionales a uno capsula y a intercambiar ropa entre ustedes.


Podrá sonar un poco complicado en un principio, pero considera que muchas veces utilizamos ¡la misma ropa y los mismos colores!


¿ Que opinas de esta practica? ¿ La llevas acabo?

5 visualizaciones0 comentarios